. . . . . . . . .

  • María Soledad Alonso
  • 823 lecturas
  • 20-04-2020

EDITORIAL REVISTA LEGAL No. 12

"...Este horroroso comienzo os sea no otra cosa que a los caminantes una montaña áspera y empinada después de la cual se halla escondida una llanura hermosísi..."
Fragmento, Primera Jornada, El Decamerón, Giovanni Boccacio 1313-1375

En esta segunda editorial creemos que releer aquellos clásicos escritos en tiempos de pandemia cobra vigencia y relevancia en un siglo dominado por la inteligencia artificial y las contradicciones. En efecto, la tecnología indispensable en todos los ámbitos de la vida nos esclaviza sin que nos percatemos, la naturaleza nos invita a gozar su belleza y la dejamos para más tarde, tenemos innumerables amigos virtuales, pero no sabemos cuántos son reales y, en fin, rara vez nos permitimos aprehender al otro como ser humano.

Así estábamos, hasta que una plaga (denominada Covid-19) se introdujo abruptamente en nuestras vidas y se expandió al mundo entero. Nos quedamos atrapados en el encierro de las cuarentenas obligatorias y/o necesarias y todo lo que dábamos por hecho y cierto dejó de serlo. Se derrumbó la economía, los empleos, la salud pública colapsó, las relaciones comerciales y profesionales ya están reformulándose, los países han cerrado sus fronteras, y la incertidumbre en el futuro paradójicamente es la única certeza que tenemos.

Y, como en la novela de Boccacio, esperamos que esto no sea más que un áspero y empinado camino a transitar para después alcanzar una llanura hermosa, pero ¿cuál sería esa llanura hermosa?. En estos días hemos vuelto a extrañar el contacto directo con el otro y con nuestros afectos cercanos. En redes sociales y otros medios se leen y escuchan testimonios del tipo: “aquello que primero haré cuando esto termine”. La lista de deseos y buenas intenciones es extensa, por lo que no nos queda otra alternativa que construirnos nuestra propia llanura mientras dure esta no presencialidad de hoy.

En nuestra profesión, permitirnos nuevas interrogantes, volver a asombrarnos con lo que hacemos, perseguir no sólo resultados exitosos sino también realizar un proceso reflexivo de cómo ejercíamos y como volveremos a ejercer será, sin duda alguna, clave para sobrevivir como juristas.

En esta edición les compartimos jurisprudencia de diversas áreas del derecho como, los requisitos del pago de lo no debido y el derecho a repetir lo pagado; la necesidad de racionalidad y fundamento en los procesos de calificación de invalidez; el límite al ejercicio de la facultad disciplinaria del empleador; y la reglamentación aplicable en el proceso arbitral de revocación de registro de dominio.

También publicamos un artículo titulado “Delitos de Cuello Blanco y Agenda Anticorrupción”, el cual explica los principales cambios del proyecto de ley junto con instar por la necesidad de imponer sanciones acordes a los bienes jurídicos vulnerados, como la fe pública y la distorsión que genera la comisión de estas conductas en el mercado.

En la sección de noticias y comunicados emitidos de diferentes autoridades por la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 hemos hecho una selección de aquellas que estimamos relevantes.

Esperamos que el contenido de este número les sea de utilidad, lo circulen a quienes estimen les podría interesar y, nos hagan llegar sus opiniones y/o reflexiones en este espacio de encuentro común.