. . . . . . . . .

  • Raúl Ferrada Carrasco
  • 1272 lecturas
  • 12-05-2020

TRANSPARENCIA EN ASOCIACIONES EMPRESARIALES Y GREMIALES

El principio de transparencia y el derecho de acceso a la información pública persiguen el perfeccionamiento y profundización del sistema democrático, fomentando la confianza, la participación y el control ciudadano sobre las instituciones públicas y la gestión estatal. Dichos objetivos son aplicables a ciertas organizaciones privadas que, por su rol o relevancia, ocupan un espacio en el contexto social equiparable a un organismo gubernamental y requieren para el cumplimiento de sus fines de legitimación y conexión ciudadana.

Por ello paulatinamente se ha incorporado en el derecho comparado la obligatoria aplicación de normas de transparencia a ciertas entidades privadas tales como por citar algunas, aquellas que reciben financiamiento público o cuyo objeto consiste en prestar servicios públicos, ejercer alguna función pública o, en otros casos, participar o incidir en el debate público. En el futuro cercano es esperable que nuevas legislaciones recojan este postulado de expandir esta regulación a determinados actores privados, atendiendo a un entorno social cada vez más interconectado y demandante de información y rendición de cuentas institucionales.

Una de las instituciones privadas a las que le resultan claramente aplicables estas consideraciones son las organizaciones empresariales y gremiales, por cuanto, entre otros fines, constituyen un canal de comunicación entre los sectores que agrupan y la autoridad gubernamental, transmitiendo la posición particular de sus representados y recibiendo, a la vez, la visión y los objetivos de bien público que persigue la autoridad al impulsar alguna política o adoptar ciertas determinaciones. En este sentido, al convertirse en un vehículo de participación transparente del sector privado en el proceso de formulación de políticas públicas, las asociaciones empresariales y gremiales en sí mismas pueden ser instituciones de fortalecimiento de la democracia y de reforma y perfeccionamiento del mercado.

En este marco asumimos el desafío encargado por una importante asociación empresarial chilena de entidades privadas reguladas que prestan un servicio de carácter público, para guiarlos en la construcción de un Sistema de Transparencia que recogiendo los esfuerzos que ya había efectuado la entidad, propusiera nuevas herramientas, buenas prácticas y un plan gradual de implementación que impactara en su posicionamiento social.

Metodológicamente, esta intervención consideró como etapas centrales una primera definición de alcance del sistema que se estableció, básicamente, considerando la visión estratégica de la asociación y un exhaustivo perfilamiento de sus públicos objetivos; la identificación de demandas de información; el análisis de buenas prácticas internacionales comparadas; un diagnóstico de la información publicada o difundida en el sitio web de la entidad y en otros canales disponibles; la construcción de una visión compartida de un Sistema de Transparencia para dicha asociación; la elaboración de un diseño del sistema de información con énfasis en la integración con canales ya existentes, que contempló objetivos medibles de impacto y una metodología de evaluación y mejora; y la formulación de una estrategia de implementación gradual.

Concluido el proceso, se formuló una propuesta de Sistema de Transparencia para la asociación empresarial que se encuentra en actual implementación, por lo que nos abstenemos de revelar su identificación, y que consideró los siguientes ejes de desarrollo:

a) Información Corporativa, orientada a proporcionar información de la administración general de la asociación, basado en estándares, buenas prácticas y tendencias regulatorias de organismos similares;

b) Educación, que recoge un hallazgo relevante de este proceso en orden a la necesidad de contar con plataformas educativas y recursos pedagógicos accesibles y diferenciados según sus públicos objetivos, además de material de difusión descargable para apoyar los aprendizajes de un servicio percibido como altamente complejo por sus usuarios e interesados en general, lo que a su vez, genera importantes grados de desconfianza;

c) Promoción de estándares y buenas prácticas, que busca incidir en la incorporación de niveles mayores de transparencia en el sistema de empresas asociadas a través de la entrega de documentos, mecanismos y metodologías de codiseño;

d) Publicación y Estadísticas, que pretende poner en valor la información ya disponible tanto en los sitios de la asociación como de las empresas asociadas, y otras bases de datos de interés, así como desarrollar nuevos servicios digitales de visualización de información oficial promoviendo la interacción en línea con sus usuarios;

e) Asistencia a Clientes, este eje recoge la oferta de servicios para interactuar y apoyar las necesidades de información de los distintos segmentos objetivos e incorpora herramientas y servicios digitales haciendo uso de las nuevas tendencias tecnológicas, como la inteligencia artificial;

Como elemento transversal en sus distintos ejes la propuesta recoge las mejores prácticas para la implementación de Sistemas de Transparencia, destacando los componentes de lenguaje claro, usabilidad, mecanismos de interacción con los usuarios, estrategias de visualización de datos y la adopción de estándares tecnológicos.

La estrategia de implementación quedó supeditada a un análisis propio de la organización y su proceso de digitalización, actualmente en curso.

La experiencia desarrollada con una asociación empresarial chilena, y sucintamente comentada en este artículo, da cuenta de la ductilidad y potencialidad de los instrumentos desarrollados y perfeccionados a propósito de la implementación de la política pública de transparencia, los que complementados con la aplicación focalizada y discernida de las tecnologías de la información pueden contribuir a posicionar o reposicionar dinámicamente a instituciones privadas, cuya eficacia en el cumplimiento de sus fines esta estrechamente relacionada con su capacidad de comunicarse con su entorno.

 

María José Méndez Hernández
www.linkedin.com/in/maría-josé-méndez-hernández

Raúl Ferrada Carrasco
www.linkedin.com/in/raúl-horacio-ferrada-carrasco-406318a9/

Los autores son consultores del Programa de Cooperación Internacional Eurosocial durante el periodo 2018 - 2020 y han participado en los proyectos de creación de modelos de medición de la política de transparencia a nivel nacional y regional, el desarrollo de estrategias de capacitación y evaluación de plataformas tecnológicas para el acceso a la información, así como el desarrollo de un Caja de Herramientas para la Transparencia Legislativa, apoyo en la formulación de planes de parlamento abierto, y la construcción de modelos de gestión de transparencia municipal, entre otros.

En el ámbito de la Transparencia les correspondió participar el proceso de instalación y consolidación del Consejo para la Transparencia de Chile entre los años 2009 y 2018 y también en la creación y puesta en marcha de la Red de Transparencia y Acceso a la Información RTA en los mismos años señalados.