. . . . . . . . .

  • María Soledad Alonso
  • 1571 lecturas
  • 24-06-2020

EDITORIAL REVISTA LEGAL Nº 17

"Todos los días que no hacemos nuestra parte, estamos ampliando la duración de las enfermedades, el trabajo perdido, las hospitalizaciones y las muertes en nuestro estado"

Dra. Linda Bell, epidemióloga estatal de Carolina del Sur.[1]

Algunos países europeos han comenzado una vuelta a la normalidad con reapertura de cafés, restaurantes y museos, incluyendo aquellos que tuvieron un elevado número de víctimas mortales. Por estos días exhiben playas atestadas de gente y preparan la apertura de sus fronteras para activar el turismo.

En China, donde se había anunciado la victoria sobre el virus, ha surgido un rebrote y Beijing aplica nuevas restricciones a los viajes y cierra las escuelas. Lo mismo ocurre en Seúl, Corea del Sur.

En norteamérica, en los estados del sur y oeste, que aflojaron las restricciones a las empresas hace varias semanas, se observa un dramático aumento de nuevos casos y hospitalizaciones. Al mismo tiempo, los dos fallos de la Corte Suprema en favor de la comunidad LGTBQ y a favor del programa DACA (Acción Diferida Para los Llegados en la Infancia), que protege a los migrantes indocumentados que cumplen ciertos requisitos, le ha asestado un duro golpe al presidente Trump en contra de sus políticas discriminatorias con lo que se ha desatado una crisis en el Departamento de Justicia sin precedentes.

Por una parte, los fallos se dictaron con el voto decisivo de los jueces que el mismo presidente nombró pensando que serían leales a su agenda política, y por otra, a pocas horas de la publicación de las memorias de Bolton (ex consejero de Seguridad Nacional), que reveló prácticas corruptas en la administración de Trump, el fiscal federal Berman, que supervisaba juicios claves de varios aliados del presidente, dejó su cargo en Manhattan tras un confuso despido que involucró un choque con el Secretario de Justicia William Barr.

Nosotros no estamos mejor. Después de conocerse que el ex ministro de salud ocultó información a su propio equipo, respecto de la diferencia de más de dos mil fallecidos en medio de la pandemia, sumado a las insastifactorias explicaciones para justificar las razones de dejar de lado las recomendaciones de la OMS para la contabilidad de fallecidos por Covid-19, se puso fin a la era Mañalich y asumió el cargo el doctor Enrique Paris. El nuevo ministro de salud enfrenta el desafío de cambiar la estrategia sanitaria hacia una de colaboración, transparencia y con medidas concretas para cortar la cadena de transmisión.

El 27º informe epidemiológico Covid-19 del Minsal, registra 242.355 total de contagiados, 5.607 casos nuevos en el último día y 4.479 personas fallecidas, sin considerar los 3.089 muertos probables con Covid-19 aportados por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) e informados anteriormente a la ciudadanía, lo que eleva la cifra de fallecidos sobre los 7.000, en un intento por transparentar la metodología y la información solicitada desde los inicios de la pandemia por diversos sectores de la sociedad civil. Nos encontramos en una dura fase de la pandemia cuya curva sigue ascendiendo sin freno.

Corrobora lo anterior, un artículo publicado por Bloomberg que señala que hace dos meses, nuestro país era admirado por su trabajo meticuloso y hoy tiene una de las tasas más altas del mundo de infecciones per cápita. Se afirma que Chile: "Siguió el ejemplo de naciones ricas, solo para darse cuenta una vez más, de que un gran porcentaje de sus ciudadanos son pobres". Lo que sería eco de la desconexión entre el Gobierno y la nación desde el estallido social. El informe describe que los expertos en salud ahora reconocen que funciona bien para los que tienen, pero no para los que no tienen. Es decir, estaríamos al nivel de los otros mercados emergentes, en que al final la lucha contra el virus es víctima de la pobreza, hacinamiento y una fuerza laboral masiva informal.

Como una forma de disuadir el incumplimiento de la cuarentena, se publicó la Ley Nº 21.240 que modifica el Código Penal, endureciendo las penas de privación de libertad y aumentando las multas. Sin embargo, los juristas sabemos que la disuación de la comisión de las conductas delictivas no se resuelve con el aumento de las penas, especialmente si se trata de personas sin antecedentes penales. La paradoja será que en el actual escenario de incerteza, nuestras leyes no traerán certeza jurídica sino más bien confusión para la ciudadanía.

Según Espacio Público[2] , el énfasis no debe ponerse en la fiscalización ni en las multas. El problema estaría en el número de actividades esenciales que se consideran y, que hay personas que están utilizando los permisos temporales para trabajar en la economía informal. En este caso, no puede anteponerse la necesidad de alimentación por el cumplimiento de la normativa.

En este sombrío contexto, la publicación de la Ley Nº 21. 243 sobre Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) representa un haz de luz y esperanza para las familias vulnerables que no pueden quedarse en sus casas y respetar la cuarentena por la urgencia de sobrevivir. La ley, que finalmente aprobó la clase política demuestra que se requiere de la voluntad de toda la sociedad para enfrentar la crisis actual. Y, tal como afirma la doctora Bell "por cada día que no hagamos nuestra parte alargaremos la enfermedad y sus consecuencias como el desempleo y la muerte".

Si aplicamos a nuestro país la afirmación anterior, el gobierno en lugar de defender la deficiente entrega de datos y sucesivos cambios de metodología que, efectivamente han provocado confusión en la opinión pública, debiera esforzarse por mejorar la incapacidad comunicacional de explicar en forma simple y clara cómo se está administrando la crisis sanitaria y, la oposición debiera dejar de lado las teorías conspirativas y las críticas destructivas que no aportan soluciones. Todos debemos hacer nuestra parte. Solo así disminuiremos la propagación del virus y podremos reabrir la actividad económica para volver a la anhelada "normalidad".

En esta edición en la sección "Jurisprudencia" seleccionamos los siguientes fallos: 1) Corte Suprema Rol Nº 7.503-2018, analiza la diferencia entre la indivisibilidad de la obligación y la indivisibilidad del pago; 2) Corte de Apelaciones de Iquique Rol Nº 164-2019, concluye que la ausencia injustificada y reiterada del trabajador es una falta grave que justifica el despido; 3) Corte Suprema Rol Nº 37.999-2017, explica que la acción reivindicatoria puede interponerse por una comunidad hereditaria contra quien no forma parte de ella; 4) Corte Suprema Rol Nº 25.028-2018, asegura que sólo la judicatura del fondo está facultada para valorar las pruebas; 5) Corte de Apelaciones de Santiago Rol 3.108-2019, rechaza recurso de nulidad laboral porque el Código del Trabajo no se aplica en forma supletoria respecto del estatuto docente; y 6) Corte Suprema Rol 4.265-19, analiza la calificación de un contrato de arriendo y fórmulas para ponerle término.

En nuestra sección "Columna de Opinión", el abogado Rodrigo Reyes Duarte, en "La Guerra de los Respiradores", reflexiona acerca de la importancia de la transparencia en los procedimientos de las licitaciones para evitar la corrupción.

En la sección "Artículos Legales" publicamos un artículo de la abogada Ana Birkner de la Universidad Diego Portales, titulado "Caso Fortuito y Fuerza Mayor en tiempos de COVID", que analiza el contexto y circunstancias de aplicación de estas eximentes de responsabilidad ante un incumplimiento contractual y cómo lo resuelve el derecho anglosajón. 

En la sección "Leyes y Reglamentos" extractamos los principales cambios a la nueva Ley Nº 21.240 que sanciona la inobservancia del aislamiento u otra medida preventiva dispuesta por la autoridad sanitaria, en caso de pandemia y resumimos el Dictamen Nº 1.884/014 de la Dirección del Trabajo que fija doctrina sobre madres trabajadoras a distancia y su derecho a que el empleador les provea de sala cuna.

También les compartimos una entrevista a la abogada laboralista de la Universidad de Los Andes, Ángeles Santos acerca de Ley de Protección al Empleo y su aplicación. Dado el interés que suscita esta ley, en este número publicamos la Parte I y en el próximo irá la Parte II.

Finalmente, en la sección "Alerta Legal COVID-19", seleccionamos las principales normas, leyes, reglamentos y comunicados dictados con motivo del coronavirus.

Los invitamos como siempre a compartir sus opiniones, sugerencias y publicaciones con nosotros en revistalegal@abogadosenred.cl


 

[1] Citada por Julie Bosman, en la columna de opinión del The New York Times el 19 de junio de 2020.
[2] Encuesta IPSOS-ESPACIO PÚBLICO: ¿Cómo se vive la cuarentena en la Región Metropolitana?, junio 2020.