ENTREVISTA GIOVANNA GARDELLA VISIÓN DEL COMPLIANCE Y DESAFÍOS
Abogada, Universidad de Chile. Máster en Derecho Comparado de la Universidad de Miami (LL.M). Especialista en Antilavado de Activos por la Asociación Mundial de Especialistas en Antilavado de Activos (ACAMS). Fue consultora senior en EE.UU en Miami, en distintas instituciones financieras y en Chile ocupó posiciones regionales como Head de Compliance en las empresas BHP, Grünenthal, Stryker y Novartis. Actualmente es Socia fundadora de Compliance Global Consulting empresa que brinda servicios de Compliance.
1. ¿Cómo se relaciona el rol de las empresas en una sociedad y el compliance?
Compliance es el área que permite a la empresa entregar su oferta de valor a la sociedad con integridad. Esto genera un círculo virtuoso entre la empresa y la sociedad.
2. Un estudio reciente del ESE Business School de la Universidad de los Andes sobre Ética Empresarial y Crimen Corporativo en Chile revela que el 45% aproximadamente de las empresas no provee de entrenamiento y capacitación sobre ética y fraude a sus empleados, ¿por qué razón crees que sucede esto?
Creo que es desconocimiento de parte de los equipos directivos y falta de cultura de Compliance. Incluso he visto que Encargados de Prevención de Delitos al implementar por primera vez el Modelo de Prevención, creen que el entrenamiento es sólo necesario una vez, al inicio del programa y que después ya no se debe hacer. Siendo esto un requerimiento de a lo menos una vez al año. También en multinacionales ocurre la paradoja que muchos se preocupan de enseñar el alcance de las leyes extranjeras como la FCPA y UKBA y no de las leyes locales como por ejemplo en Chile la Ley N°20.393 y sus delitos. Esto hace creer a algunos colaboradores que no existen normas locales que les afecten en lo que respecta a la responsabilidad penal de la empresa. Incluso una vez alguien me dijo “aquí no capacitan en el cohecho porque en Chile eso no es delito, es sólo una falta” a lo cual le expliqué a este colaborador que estaba equivocado.
La capacitación es uno de los pilares fundamentales de todo programa de Compliance porque me aseguro de que en realidad el colaborador comprendió que es lo que no se puede hacer. Este entrenamiento debe tener trazabilidad y registro para saber en qué periodo el trabajador estaba entrenado.
El ser diligente no sólo debe constar legalmente en un contrato o Reglamento Interno si no que además en términos prácticos cuido a mi colaborador explicándole que situaciones son incorrectas.
3. A tu juicio, ¿cuáles son los factores relevantes para que un programa de cumplimiento sea efectivo y eficaz?
El Compliance Officer debe tener conocimiento del negocio y sus riesgos. Es importante ocupar los recursos (que en Compliance son generalmente escasos) de la manera más estratégica posible. Muchas veces ocurre en grandes multinacionales que el programa de Compliance es muy robusto, pero no necesariamente va a funcionar en una región determinada porque es como si te entregaran una ametralladora para matar una mosca. Quizás en la casa matriz piensan que puede entrar una “manada salvaje de depredadores “y que la ametralladora te protegerá. Pero tu realidad es que entran moscas entonces lo que va a servir es algo mucho más modesto y preciso como un mata moscas.
4. Los equipos que conforman las áreas de cumplimiento de las empresas, ¿deben ser multidisciplinarios? ¿Por qué razón?
Sí, eso es efectivo, yo agradezco mucho la experiencia que tuve en EE. UU. con consultores y ex agentes del FBI que eran equipos multidisciplinarios en Compliance. Esto es porque el sistema de educación en EE. UU. es distinto al nuestro, muchos de los consultores de Compliance que eran abogados habían estudiado previamente Business Administration (como ingeniería comercial). Entonces el trabajar con este tipo de profesionales me forzó a superarme y capacitarme en temas que no tenía las habilidades duras. Esto desmitifica que cosas son sólo de abogados o ingenieros comerciales o Auditores. En Compliance se necesitan un conjunto de competencias que involucran un gran entendimiento del alcance de la ley y capacidad de gestión.
5. Habilidades y destrezas que debe poseer el oficial de cumplimiento y rol dentro de la estructura de una organización.
Además de las habilidades duras que te comenté previamente, el Compliance Officer debe ser un innovador en cómo gestionar procesos con softwares y herramientas eficientes y eficaces. Creo también que es importante que tenga habilidades blandas de presentarse como un socio facilitador para que los negocios ocurran de manera sostenible en el tiempo.
6. ¿Crees que existe conciencia tanto en las organizaciones públicas como privadas de la importancia de considerar la cultura de compliance integral como una inversión y no como un gasto?
Si, tengo aproximadamente 18 años de experiencia en Compliance y he visto la evolución de pensamiento. Hace 10 años atrás muchos ejecutivos consideraban que la labor de Compliance era una invención extraña, foránea y “asumían el riesgo” de no dar un peso. Ahora ya los directivos de organizaciones saben que el área es necesaria y que incluso les agrega valor como un socio de negocios confiable.
7. En el contexto de la crisis social y la pandemia, ¿cuáles son los riesgos de delitos que podrían aumentar?
Muchos procesos se habían planificado de manera presencial como por ejemplo las capacitaciones y también aprobaciones con firmas físicas. Esto podría generar el riesgo que los colaboradores no entiendan el alcance de los delitos y si lo entienden no se puedan controlar los riesgos. Esto se soluciona con plataformas de entrenamiento e-learning, flujos automatizados y con firmas electrónicas.
También hay riesgos en los procedimientos de transferencias de valor, que controlan los riesgos de comisión de los delitos de cohecho y soborno, porque estaban pensados en contextos presenciales como por ejemplo el caso de los auspicios a congresos. Entonces lo que ocurre ahora es que el congreso es virtual, lo que plantea la interrogante ¿cómo sé que el auspicio que pago para participar en un congreso es un valor justo de mercado, si no hay una asistencia real? He pedido fotos de pantallazos y fotos de exposiciones para tener respaldos que se efectuó de acuerdo con lo esperado.
También los delitos que se agregaron durante la pandemia creo que es posible que puedan ocurrir como por ejemplo que un subcontratista haga un fraude utilizando la ley de protección al empleo o no respetar la norma sanitaria de aislamiento de trabajadores y que se les obligue a concurrir a trabajar.
8. Con respecto a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ¿cuánto ha aumentado el nivel de las empresas por hacerse cargo de los impactos negativos que causan en el entorno de las comunidades dónde operan?
Las empresas han tomado conciencia de que algunas de sus actividades podrían afectar negativamente el entorno de una comunidad por eso estas ahora son uno de los “grupos de interés”. Este nombre es dado porque para la empresa es de interés considerar la opinión de este grupo e identificar qué podría impactarles negativamente, así pueden hacer un plan para evitar o mitigar ese efecto permitiendo a la empresa vivir en armonía con sus vecinos.
Entrevista preparada por M. Soledad Alonso
LOT Abogados