. . . . . . . . .

  • María Soledad Alonso
  • 1382 lecturas
  • 28-09-2020

EDITORIAL REVISTA LEGAL Nº23

Ninguna ley o política debería negar a las mujeres la plena ciudadanía, la misma oportunidad de aspirar, lograr, participar y contribuir a la sociedad en función de sus talentos y capacidades iguales

Ruth Bader, ex jueza Corte Suprema USA.[1]

Mientras las calles de Santiago se llenan de personas y vehículos circulando con el receso de la cuarentena por primera vez, desde hace seis meses, la Región de Magallanes y otras regiones del sur sufren un rebrote importante que amenaza con elevar la circulación del virus, nuestra agenda nacional sigue tan activa como el Covid. Después de tensas negociaciones, Chile Vamos alcanzó un acuerdo e inscribió primarias municipales y de gobernadores. La oposición, por el contrario, dividida en cuatro sectores no llegó a acuerdo para la inscripción de primarias en medio de recriminaciones cruzadas y de temores acerca de las consecuencias negativas que podría significar en el proceso constituyente.

Por su parte, la ola migratoria irregular en el norte del país preocupa al gobierno anunciando endurecer los controles en las fronteras y dejando claro que todos aquellos que ingresen en forma irregular serán expulsados. Sin embargo, los estudios demuestran que restringir el ingreso genera mayor cantidad de tráfico de personas y delitos contra los derechos humanos y dignidad de las personas, pues la vulnerabilidad de las víctimas aumenta en situaciones de pandemia. A su vez, el proyecto de ley de migraciones sigue su tránsito en el Congreso con divergencias acerca de la denominada “visa de turismo laboral” y ya completa siete años de tramitación.

La tasa de desempleo nacional alcanza un 12,9% según la última publicación del INE, y como antes lo advirtió la OIT[2] el impacto más grave lo han sufrido las mujeres trabajadoras debido a que las desigualdades de género se han agudizado. En efecto, las mujeres predominan en ámbitos tales como la asistencia sanitaria y los servicios sociales, donde corren mayores riesgos de perder su ingreso, de infección y de transmisión, y es menos probable que tengan protección social. La distribución desigual del trabajo doméstico ha empeorado durante la crisis sanitaria, exacerbada por el cierre de los colegios y de los servicios de cuidado.

A lo anterior, se suma el aumento de la violencia contra las mujeres durante el encierro de las cuarentenas. Si bien el Ministerio de la Mujer ha dado a conocer una serie de mecanismos para realizar denuncias por violencia de género en contextos de cuarentena, todos ellos significan un peregrinaje de la víctima en búsqueda de una real protección que le permita vivir sin el miedo a ser violentada nuevamente. Los problemas que han enfrentado las víctimas son, a juicio de Javiera Canales[3], resultado de la inexistencia de una regulación específica sobre violencia en contra de las mujeres. En la práctica el Ministerio Público no inicia la investigación hasta que el juez de familia da su conformidad. Existe una falta de compromiso con las víctimas sobrevivientes de violencia de género y los estereotipos judiciales a la hora de investigar. Sin duda, que nos falta sensibilización con las mujeres y su desfavorable condición de desigualdad y discriminación en un país donde el 42% de los hogares tienen a una mujer como jefa de hogar y principal sustento de la familia.

Quien mejor representó la lucha por los derechos de las mujeres es la fallecida juez de la Corte Suprema de Estados Unidos, Ruth Bader, conocida por su trabajo en la igualdad de género. Sus fallos brillantes y razonados acabaron con la discriminación de género y la discriminación salarial. Su trabajo sobre el acceso financiero permitió que las mujeres obtuvieran tarjetas de crédito y préstamos a su nombre. Presionó para que la discriminación por embarazo fuera reconocida como una forma de discriminación de género e incluso ayudó a que fuera más fácil que las mujeres participaran en jurados. No será fácil para la recientemente nominada jueza Amy Coney Barret ocupar el lugar de la jueza fallecida, pues la nueva jueza ha declarado que está “consciente de quien vino antes que yo”.

En este número en la sección “Jurisprudencia” incluimos los siguientes fallos: 1) Corte Suprema, Rol Nº 2.111-2019 (requisitos del ingreso variable del trabajador para efectos de la semana corrida); 2) Corte de Apelaciones de Concepción, Rol Nº 402-2020 (error numérico en mandamiento de ejecución y embargo); 3) Corte Suprema, Rol Nº 2.349-2019 (el recurso de protección no es idóneo para determinar límites de propiedades colindantes); 4) Corte Suprema, Rol Nº 18.947-2018 (término del contrato de trabajo a plazo y fuero maternal); 5) Corte de Apelaciones de Concepción, Rol Nº 1.816-2018 (naturaleza jurídica del mandamiento de ejecución y embargo); y 6) Corte de Apelaciones de Santiago, Rol Nº 33.670-2019 (plazo del recurso de protección).

En la sección “Leyes y Reglamentos” publicamos en esta edición un resumen de la Ley Nº 21.260 respecto al teletrabajo y la mujer embarazada y la Ley Nº 21.263 acerca de la flexibilización de los requisitos del seguro de desempleo.

En la sección “Entrevistas”, Giovanna Gardella, abogada de la Universidad de Chile y especialista en materias de cumplimiento y lavado de activos con vasta experiencia en Estados Unidos, nos brinda una interesante visión del compliance y sus desafíos en Chile.

Finalmente, en la sección “Alerta Legal COVID-19”, seleccionamos las principales normas, leyes, reglamentos y comunicados dictados con motivo del coronavirus.

Los invitamos, como siempre a compartir sus opiniones, sugerencias y publicaciones con nosotros en revistalegal@abogadosenred.cl


[1] Ruth Bader Ginsburg, fallecida a los 87 años el 18 de septiembre de 2020, ícono de los derechos de la mujer y del pensamiento progresista en su resolución del caso “Estados Unidos vs. Virginia” (1996), que anuló la política de admisión de solo hombres en el instituto militar de Virginia.
[2] Quinta edición edición del “Observatorio de la OIT: COVID-19 y el mundo del trabajo”. 30 de junio de 2020. https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public....
[3] Columna de opinión "El peregrinaje de las víctimas de violencia de género para acceder a la justicia en tiempos de COVID-19", CIPER ACADÉMICO, 02.05.2020.