. . . . . . . . .

thumb
  • María Soledad Alonso
  • 1976 lecturas
  • 11-12-2020

ENTREVISTA A FRANCISCA CRUZ INNOVACIÓN, SOSTENIBILIDAD Y PROCESO CONSTITUYENTE

Constructor Civil de la Universidad Católica de Chile, MBA de la PUC, Gerenta General de Echeverría Izquierdo Edificaciones, Presidenta del Consejo de Construcción Industrializada y miembro del Directorio de Horizontal Chile

1. Como gerente general de una empresa de construcción, ¿cuál es tu visión acerca del rol de la mujer en un rubro que tradicionalmente ha sido de hombres?

La construcción ha cambiado radicalmente en los últimos años, hace unos 15 años se veían muy pocas mujeres en el rubro. En los cargos como Jefe de terreno o Administrador de Obra eran casos muy contados. A pesar de esto, aún queda mucho por avanzar en la participación de mujeres en el rubro.

Actualmente se valoran habilidades distintas a las que se requerían antes y eso le ha abierto oportunidades a las mujeres que hemos sabido aprovechar. Todo lo relacionado al trabajo en equipo, empatía, flexibilidad y capacidad de aunar interés y encauzar cambios es parte de las cualidades mas comunes en mujeres y que son cada vez mas requeridas en el contexto actual tan dinámico y desafiante. El talento que requiere este rubro no esta restringido a un género y eso la Industria ya lo tiene claro.

A su vez la incorporación de nuevas tecnologías tanto en el ámbito de la Industrialización de la construcción, la digitalización del proceso y el trabajo a distancia ayudan en gran medidas a aumentar la participación femenina en la construcción.

2. ¿Cómo compatibilizas los diversos cargos que ocupas con la familia y la casa?

No ha sido fácil, se requiere de mucho apoyo familiar, hijos comprometidos y autónomos especialmente respecto a sus obligaciones y tener un justo equilibrio entre la vida profesional y personal.

Requiere ser muy organizada y tener muy definido los tiempos, sin dejar de disfrutar, ya que si no se transforma tu día a día en una rutina muy cansadora. Creo que es clave tener limites y aprovechar al máximo los tiempos con la familia, sin dejar de lado los momentos personales, tales como hobbies, libros o actividades deportivas que te motiven y que logren desconectarte en un 100%. Muchas veces, no respetar esos espacios, lamentablemente pasa la cuenta.

Creo que ayuda mucho la pasión que uno tiene por lo que hace, sin lugar a dudas eso permea y hace todo más fácil, tener equipos talentosos, con motor propio, es fundamental, finalmente en la complementariedad y sinergia esta la clave del éxito.

3. ¿Estás a favor de la paridad de género para la integración de las mujeres en los directorios?

Sin lugar a dudas, estoy a favor de equilibrar la cancha entre hombres y mujeres. La incorporación de las mujeres actualmente sigue siendo muy precaria, no solo en los directorios, sino que también en los cargos ejecutivos.

Un informe de Mujeres en Alta Dirección de Empresas de Diciembre de este año, midió a 124 de las compañías más influyentes del país, el cual arrojó que solo el 21% de los cargos directivos son ocupados por mujeres, lo cual es un avance respecto a los niveles que teníamos hace un par de años atrás. Cuando se especifican las gerencias generales, el 93% de las gerencias generales de las mayores empresas en Chile las ocupan hombres y solo el 7%, mujeres. Eso claramente no es equitativo y hay talento desaprovechado.

Si seguimos a este ritmo, pasaran muchas generaciones más postergadas y una sociedad que no llega a su máximo potencial, entre otras causas, por restricciones relacionadas al género. Las mujeres no necesitamos de cuotas, dado el talento y profesionalismo que nos destaca, pero creo que como sociedad debemos dar un empujón para superar la brecha de tantos años.

4. ¿Cómo se entiende la construcción industrializada y cuáles son sus beneficios?

La construcción industrializada se refiere a los procesos de construcción con flujos continuos en forma seriada y repetitiva, generalmente bajo condiciones de ambiente controlado, con ritmos definidos, minimizando pérdidas de recursos y tiempo. Se enfoca principalmente en la eficiencia productiva.

Generalmente estos procesos consideran un diseño que favorece la integración temprana de proveedores, habilitando la manufactura o prefabricación de partes y piezas, logística y montaje.

Las ventajas es que se disminuye el error, el trabajo rehecho, ya que se construye en forma repetitiva y en ambientes más controlados. Se aprovecha el uso de tecnología, automatización y sistemas de control de producción, involucrando mano de obra competente y especializada, para realizar la actividad bajo condiciones de seguridad superiores, optimizaciones de los plazos de construcción y disminuyendo considerablemente la variabilidad de los procesos.

5. Rol de la tecnología y la innovación en materia de construcción

Es la clave para romper la inercia que tenemos en materia de productividad en el rubro de la construcción. Según CLAPES este fenómeno ha significado que la menor productividad que ha tenido nuestro rubro versus el resto de la economía nacional ha generado en promedio pérdidas anuales del PIB del 1,5% para Chile entre los años 1996 - 2016. Según diversos diagnósticos especializados, algunas de las razones de la baja productividad son: procesos de diseño desintegrados por ser una industria altamente fragmentada, baja incorporación de prefabricados, baja estandarización de procesos, y un escaso nivel de innovación y digitalización.

Dado el contexto actual en que cada vez es más escasa la mano de obra calificada, al mismo tiempo que es más relevante tener certeza en los plazos de término de los proyectos, sumado a que se demanda estándares más altos de calidad; se hace imperioso que como industria seamos capaces de dar un salto en materia de productividad y para eso creo que la innovación es fundamental para ese objetivo.

En los últimos años, hemos incorporado baños prefabricados, a su vez, prefabricación de partes y piezas, muebles modulares, moldaje monolítico que permite hormigonar muros y losas a la vez y tantas otras iniciativas.

Y en digitalización, se ha logrado capturar la data histórica, hacer análisis de tendencia y mejorar la predictibilidad, tomar decisiones en forma oportuna y lograr disminuir el tiempo de los profesionales en la captura del dato y aprovecharlo en el análisis. En ese sentido, hemos incorporado, por ejemplo, la Plataforma Builder de gestión de proyectos, en donde se cuenta con el registro y control de asistencia tanto de personal interno como subcontratado, integrado con planificación y costos, para medir productividad y control de avance.

Existen cámaras para el control de calidad y avance remoto, drones que levantan el status de producción con mucha más rapidez y exactitud y que permiten tener reuniones en obra más productivas, el control geométrico digital, la fotogrametría, los sistemas de cámaras con AI que detectan cantidad de trabajadores, uso de elementos de protección personal o la detección de la temperatura de hormigón, para determinar tiempos óptimos de desmolde y descimbre, etc.

Y el Building Information Modelim (BIM) que es una metodología de trabajo cooperativa para la creación y gestión de proyectos de construcción, ha sido exponencial en su aporte a nuestro rubro, como metodología, tiene un potencial tremendo no solo en etapa de diseño sino también en la gestión de la obra. Estamos en un punto de inflexión y creo que la pandemia también ayudó a acelerar este proceso de cambio y adopción de tecnologías.

6. Formas parte del directorio de Horizontal Chile, que ha tenido una importante participación en el proceso constituyente, ¿cuáles son a tu juicio los principales aspectos que deberán debatirse?

Desde Horizontal siempre hemos querido ser un aporte en el debate constitucional, hemos trabajado en propuestas responsables y rigurosas entendiendo lo crucial de este momento para el futuro de nuestro país y la tremenda oportunidad que tenemos de acordar un nuevo pacto político, lo cual asumimos con la responsabilidad y apertura que se requiere.

Emitimos hace algunos meses el documento Bases conceptuales y propuestas para pensar la nueva Constitución, el cual detalla qué proponemos mantener y qué creemos que es necesario perfeccionar. En este documento trabajaron 16 académicos liderados por José Francisco Garcia, el cual nos invitó a leerlo para poder construir en conjunto y en el sano debate de las ideas, este dialogo tan relevante que nos acompañara en los próximos años.

Desde Horizontal, creemos en una Constitución minimalista, en la imperiosa necesidad de la modernización del Estado y en los beneficios de avanzar en la descentralización política, administrativa y fiscal.

La Constitución debe establecer principios, valores y reglas que habilitan y facultan, pero que también entrega límites. Debe trascender el Gobierno de turno y las tendencias políticas y ser una gran casa común, de consenso, de mínimos comunes. Consideramos que la Constitución es crítica para preservar la democracia como sistema en nuestro pais y evitar potenciales autoritarismos.

A su vez, Chile requiere de un Estado moderno, con servicios sociales de excelencia, en que los cargos sean ocupados por merito y capacidad. No vamos a avanzar en la brecha social y de desigualdad si no ponemos un Estado al servicio de los más vulnerables, que sea eficiente en el uso de los recursos, que tenga métricas transparentes hacia la ciudadanía y que deje de ser una agencia de empleo para los partidos.

Por último, creemos que la descentralización puede ser una gran oportunidad para mejorar la participación y reducir la desigualdad. La localidad ayuda mucho en el conocimiento de las necesidad, el contexto y las oportunidades y desafíos de las zonas, para ello proponemos la creación de 5 macro- regiones y macro municipios que permita disminuir la atomización actual, lograr una mayor participación ciudadana y una distribución mas equitativa de los recursos.


 

Entrevista preparada por M. Soledad Alonso
LOT Abogados