CORTE SUPREMA CONSIDERA LA EXPULSIÓN DE CIUDADANA EXTRANJERA COMO UN ACTO DE AUTORIDAD ARBITRARIO Y VULNERATORIO DE SU LIBERTAD PERSONAL
La Excma. Corte Suprema revoca fallo de I. Corte de Apelaciones de Arica, dejando sin efecto Resolución Exenta que decretó la expulsión de ciudadana extranjera, por hacer ingreso al territorio mediante un paso transfronterizo no autorizado.
La recurrente interpone acción de amparo constitucional en contra de la Intendencia Regional de Arica, luego de que esta decretara su expulsión del territorio nacional. Tal decisión administrativa se llevó a cabo luego de denunciar ante el Ministerio Público, por su supuesto ingreso ilegal al país. La Intendencia desistió de la denuncia, impidiendo al Ministerio Público continuar con la investigación y a la recurrente realizar los descargos correspondientes en tal instancia investigativa. Para la decisión de expulsión del territorio nacional, la Intendencia únicamente se basó en el informe de la autoridad policial. La Corte Suprema califica el actuar del órgano administrativo como arbitrario, pues el sólo informe constituye un antecedente insuficiente para decretar su expulsión.
Cabe destacar la opinión de los Ministros Sr. Valderrama y Sra. Tavolari, quienes, teniendo en cuenta el contexto de emergencia sanitaria a nivel mundial junto con la crisis social y económica, estiman que decretar la expulsión de ciudadanos extranjeros significa una grave vulneración a la integridad física, psíquica y seguridad personal de dichas personas.
Descargar Archivo (Sentencia) Acá (doc_502_210428010410.PDF)