MÁXIMO TRIBUNAL CONDENA A INSTITUCIÓN BANCARIA A RESTITUIR MONTOS SUSTRAÍDOS MEDIANTE OPERACIONES FRAUDULENTAS
Corte Suprema revoca sentencia de alzada y condena a entidad bancaria por actuar arbitrario, puesto que, no dio cumplimiento a lo que establece la ley que limita la responsabilidad de los titulares o usuarios de tarjetas de pago y transacciones electrónicas en caso de extravío, hurto, robo o fraude.
Se interpone recurso de protección contra Banco Santander S.A señalando como acto arbitrario e ilegal la negativa de esa institución a restituir las sumas sustraídas como consecuencia de un fraude bancario, mediante operaciones efectuadas con su tarjeta de crédito, infringiendo la garantía constitucional contemplada en el artículo 19 N° 24 de la Constitución Política de la República.
La recurrida por su parte alega que dichas transacciones se realizaron mediante un sistema de comercio seguro, por lo que fue necesario el ingreso de las tres claves que requiere dicha operación, estas son: la super clave, las coordenadas y la de ingreso al Banco, no existiendo reporte de que se hayan ingresado incorrectamente.
La Corte Suprema sostiene que, al día del fraude denunciado por la actora, se encontraba vigente la ley N° 21.234 que limita la responsabilidad de los titulares o usuarios de tarjetas de pago y transacciones electrónicas en caso de extravío, hurto, robo o fraude. Considera de que se ha incurrido en un actuar arbitrario, puesto que, la recurrida no ha cumplido con lo señalado en el artículo 5° inciso 2° de la normativa legal, esto es, cumplir con el plazo de siete días luego de un abono realizado a la actora para pagar, cancelar o restituir al usuario el monto fijado por la ley, así como tampoco señaló sí acudió al Juzgado de Policía Local a ejercer las acciones que emanan de dicha legislación a fin de obtener un pronunciamiento en relación a la existencia de dolo o culpa grave. Por tanto, se condena a la recurrida a restituir a la actora el saldo restante reclamado, sin perjuicio de ejercer las acciones a que tiene derecho.
Descargar Archivo (Sentencia) Acá (doc_535_210629050612.PDF)