NO ES ILEGAL Y ARBITRARIO SANCIÓN DE EXPULSION DE BOMBERO SI EL PROCEDIMIENTO SE APEGA AL REGLAMENTO
La E. Corte Suprema, conociendo un recurso de apelación señala que, si el acto cuestionado se ha ajustado cabalmente a los parámetros establecidos en el Reglamento General del Cuerpo de Bombero, y se adopta una medida disciplinaria contemplada en él, previa audiencia del sancionado, quien pudo ejercer, en diversas etapas del procedimiento actos en defensa de sus intereses, no habrá actuar ilegal ni arbitrario.
Se interpone recurso de apelación contra sentencia que acogió recurso de protección fundado en que la resolución dictada por el cuerpo de bombero en contra del actor sería ilegal y arbitraria, ya que lo sancionaba separándolo de la institución.
Conociendo los antecedentes, la E. Corte señala que, en primer orden es preciso señalar que, tal como fue constatado por el tribunal de primer grado, el procedimiento se ha ajustado a las exigencias comprendidas en el Reglamento General del Cuerpo de Bomberos. Agregan que la resolución que impuso la sanción, así como aquella que rechaza el recurso de apelación, se motiva en el incumplimiento de ciertos y determinados requisitos establecidos en la normativa interna, lo que se hizo constar en su comunicación.
Así las cosas, estiman que el procedimiento ha sido ajustado cabalmente a los parámetros establecidos en el Reglamento General del Cuerpo de Bomberos, por lo que se revoca la sentencia apelada y en su lugar se declara que se rechaza el recurso de protección interpuesto.
Descargar Archivo (Sentencia) Acá (doc_853_230109020150.PDF)