PROCESO ADMINISTRATIVO ENVUELTO EN ACTOS IRREGULARES PRODUCEN UN RESULTADO ILEGAL Y ARBITRARIO
La Ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago, conoce de un recurso de amparo producto de la incorrecta aplicación de una medida de apremio.
La Ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago se pronuncia sobre un recurso de amparo interpuesto en contra de la resolución de fecha 28 de noviembre del año 2022, dictada por el Juzgado de Cobranza Laboral y Previsional de Santiago. Dicha resolución, establece que una medida de apremio consistente en el arresto del amparado por el término de 03 días en pos de que éste contaba con una deuda de $37.883.138 por no pago de cotizaciones previsionales.
La parte recurrente expone que, a pesar de que en teoría dicha medida tiene cabida por cuanto así lo dispone la ley 17.322 en su artículo 12, en el caso particular su aplicación no tiene justificación. Lo anterior, se debe a que la consignación de las cantidades adeudadas hará cesar el apremio, y en este caso, el amparado efectivamente había realizado dicha consignación con fecha anterior a que la medida fuera decretada.
En consecuencia, se ha vulnerado el derecho a la libertad personal consagrado en el artículo 19 Nº 3 y 7 de la Constitución Política de la República en relación con el artículo 7 Nº 7 de la Convención Americana de Derechos Humanos, y por ello, la Corte decide acoger el recurso interpuesto, indicando que efectivamente se vulneró la libertad personal del recurrente, debiendo dejar sin efecto la resolución que decretó la medida de apremio en cuestión, pero autorizando la continuación del juicio ejecutivo seguido en su contra.
Descargar Archivo (Sentencia) Acá (doc_940_230708010708.PDF)