EDITORIAL REVISTA LEGAL Nº 13
'El regreso a la normalidad, aunque con la gradualidad necesaria, es una necesidad de todos'.
Giuseppe Conte, Primer Ministro de Italia en anuncio de reapertura de la economía.
La tendencia mundial a partir de esta semana y en las que vendrán, en este período de pandemia, de acuerdo con lo informado en la prensa internacional, es que los países se preparan para retomar las actividades económicas contraídas hasta hoy. Así, los países europeos, China (epicentro del contagio), España y Estados Unidos (a pesar de haber superado el millón de casos confirmados de coronavirus), han empezado a levantar las restricciones instauradas por la crisis sanitaria, no obstante, las advertencias de los expertos en salud pública de que un levantamiento prematuro de las políticas de distanciamiento social podría provocar un aumento de nuevas infecciones.
En nuestro país el Gobierno ha pasado de anunciar una 'nueva normalidad' a 'retorno seguro' para retomar paulatinamente la actividad económica. Para ello, el Ejecutivo ha aplicado una serie de medidas que apuntan al retorno gradual a clases escolares presenciales, la apertura del comercio y el regreso de funcionarios públicos a sus trabajos presenciales. Las empresas se preparan para garantizar las condiciones de seguridad y volver gradualmente a operar. Los centros comerciales podrían abrir un 20% o 30% de sus tiendas, lo que les permitiría retomar la continuidad del negocio.
En este contexto, el mundo y nuestro país se preparan lentamente para reactivar la economía y los ojos están puestos en los países europeos que recién comienzan a superar la crisis. Según los expertos en economía proporcionarán a Latinoamérica un patrón a seguir.
La duda que se plantea es cuán rápido avanzar en la reactivación de la economía por el temor a un rebrote, particularmente porque no hemos llegado al peak. Los mercados están en la cuarta semana de alza con una recuperación importante. La preocupación es hasta qué punto se adelantan demasiado (USA y Europa) en una situación incierta donde no se sabe, por ejemplo, si quienes se han recuperado de Covid-19 se encuentran liberados para salir a trabajar. Todas estas dudas desde lo sanitario hasta la situación de la economía plantean si vale la pena abrir con todo o escalonar el proceso. Sin duda que habrá prueba y error. Lo que los mercados financieros están anunciando vamos a tener que vivirlo para convencernos.
El Semanario británico The Economist publicó la semana pasada que, mucho después de que los pabellones de los hospitales por Covid-19 se hayan vaciado, los países vivirán las consecuencias debido al nivel de endeudamiento público (visto por última vez después de la Segunda Guerra Mundial) y al deterioro asombroso de las finanzas públicas. Gestionar las deudas colosales será una carga para las sociedades occidentales en las próximas décadas.
Sin embargo, la mayoría de los países se encuentran inyectando recursos y otorgando préstamos para apoyar la continuidad operacional y, por ende, laboral, de las empresas y de los ciudadanos, medidas de corto plazo, pero indispensables para sortear el desplome de la economía y prevenir de alguna forma que no se interrumpa la cadena de suministro.
Nuestro país, no ajeno a este escenario y, dentro del marco del retorno a la normalidad anunciada, ha aprobado recientemente, entre otras leyes, la Ley FOGAPE cuyo objetivo es facilitar el acceso a recursos para que las Pymes puedan destinarlos a capital de trabajo vía créditos con garantía estatal otorgados por los bancos de manera masiva y estandarizada, teniendo en consideración que son una fuente fundamental de la protección de los ingresos de las familias y de la economía en Chile.
Así las cosas, las palabras del Primer Ministro de Italia, nos recuerdan que la economía es un factor relevante en la sociedad, que está estrechamente ligada a la salud pública y a la calidad de vida de las personas, por lo que la dicotomía que algunos plantean entre la economía y la salud no es real y es una necesidad de todos el reactivarla.
En esta edición hemos seleccionado jurisprudencia en materia civil, con un análisis de la ocupación de inmueble y sus consecuencias una vez extinguido el derecho del arrendador; y la responsabilidad solidaria en virtud del contrato de compraventa de un automóvil si no ha sido autorizado ante notario e inscrito en el registro respectivo; en materia penal, los elementos a considerar para mantener la prisión preventiva de la inculpada de parricidio que reinició la relación con su agresor; y en materia laboral, la necesidad de acreditar la subordinación y dependencia para determinar la existencia de la relación laboral.
También, en la sección 'Artículos Legales' publicamos un artículo que explica la nueva figura penal que contempla la Ley de Protección al Empleo, para quienes obtengan fraudulentamente el seguro de desempleo, analizando la falta de técnica legislativa para hacerla aplicable. Asimismo, incluimos un interesante artículo sobre las carreras clandestinas en tiempos de Covid-19 y la necesidad de actualización de ciertas figuras del derecho penal a los tiempos actuales.
En la sección 'Leyes y Reglamentos' hemos resumido y explicado la Ley Nº 21.229 o Ley FOGAPE, cuyo fin como se explicó precedentemente es entregar liquidez a las Pymes para que puedan cubrir sus necesidades de capital de trabajo durante la emergencia sanitaria.
Finalmente, en la sección 'Alerta Legal COVID-19' hemos seleccionado las principales noticias y comunicados emitidos por las autoridades con motivo del coronavirus.
Esperamos como siempre, que la lectura de este número sea de su agrado e interés y que se animen a compartir sus opiniones y/o comentarios en esta zona jurídica de encuentro y reflexión.