. . . . . . . . .

  • María Soledad Alonso
  • 980 lecturas
  • 14-05-2020

EDITORIAL REVISTA LEGAL Nº 14

"El nuevo coronavirus podría no irse nunca".
Mike Ryan, Director de Emergencias Sanitarias de la OMS.

En algunas partes del mundo han comenzado a reevaluar las medidas adoptadas para retornar paulatinamente a la vida laboral, aunque diferente a como era antes de la crisis sanitaria, debido a que el fantasma de un rebrote, y quizás hasta de un tercero, que rondaba en la mayoría de aquellos países que flexibilizaron las restricciones para reactivar la economía, efectivamente surgió y, se han empezado a registrar nuevos casos de contagios por Covid-19, como en China, Alemania, Corea del Sur y Singapur, entre otros.

Mientras esto sucede a nivel internacional, nuestro país se prepara para enfrentar un duro escenario que dejará en suspenso por un buen rato los anuncios anteriores del Gobierno de reactivar gradualmente la actividad económica. Así, tras conocerse el lapidario informe de la autoridad sanitaria, se ha decretado cuarentena total en el Gran Santiago (32 comunas) y otras aledañas, además de otras medidas restrictivas, ante el fuerte aumento de nuevos casos de contagiados por Coronavirus. El informe enviado a la autoridad por científicos de la Mesa de Datos revela que en prácticamente todas las comunas del Gran Santiago la cantidad de contagios se está duplicando cada dos días y que los servicios de salud empiezan a enfrentar una situación compleja.

La disponibilidad de camas conectadas a ventilador mecánico en el caso de la Región Metropolitana está al borde de llegar al límite. Con ello aparece el temor de una inminente saturación del sistema hospitalario y, con ello, que se deban tomar medidas extremas y dolorosas como, por ejemplo, decidir a quien conectar a un ventilador mecánico y a quien no.

Luego, las declaraciones del experto en emergencias de la OMS, en el sentido que “el virus puede convertirse en endémico y puede que nunca desaparezca”, tendrán que tomarse en cuenta por los gobiernos de todos los países, incluyendo el nuestro, para aunar esfuerzos en la lucha contra esta pandemia, que nadie puede predecir cuándo desaparecerá. Las autoridades, la clase política, el gobierno, la oposición, los empresarios, las organizaciones civiles y los ciudadanos, tendrán que ponerse a la altura de las circunstancias, pues sin consensos o pactos a nivel transversal el camino será más pedregoso de lo que podríamos imaginar.

Los juristas tampoco podemos quedar al margen y deberemos ponernos al servicio de la comunidad en la que estamos insertos para aportar desde nuestra experiencia y conocimientos.

En esta edición, que a partir de este número será quincenal, hemos realizado una selección de fallos de diversas materias, tales como el régimen de subcontratación y límite del artículo 183-B del Código del Trabajo; análisis de los requisitos del comodato precario; la naturaleza y los tipos de juicios de cuentas; la obligación de la comunera de rendir cuenta a los coherederos; la improcedencia del recurso de protección si se reclama en contra del empleador acerca de su deber de otorgar seguridad a sus trabajadores y, la extemporaneidad del mismo cuando lo que se trata es de revivir anteriores recursos desestimados y fundados en los mismos hechos.

En nuestra sección “Artículos Legales” publicamos un artículo titulado “Transparencia en Asociaciones Empresariales y Gremiales”, que analiza cómo la incorporación de normas de transparencia y prácticas de rendición de cuentas, entre otras, a ciertas entidades privadas que reciben financiamiento público o que prestan servicios públicos ayudan al fortalecimiento de la democracia y perfeccionamiento del mercado.

Finalmente, en la sección “Alerta Legal COVID-19”, hemos seleccionado las principales normas, noticias y comunicados que se han dictado recientemente con motivo del coronavirus.

Esperamos que mientras superamos esta dura etapa de confinamiento en que nos encontramos, nos hagan llegar sus opiniones y/o comentarios para este espacio de encuentro y reflexión.