EDITORIAL REVISTA LEGAL Nº 15
"Nadie sabe lo que va a pasar.
Dejemos de pedir a los expertos que predigan el futuro después del coronavirus.
No existe".
Dr. Mark Lilla, Profesor de Humanidades Universidad de Columbia,
The New York Times 22.05.20
Thomas Hobbes escribió que el mejor profeta es el mejor adivinador. Es decir, nuestra capacidad de predecir el futuro es nula. Sin embargo, es una verdad que los humanos nunca hemos podido aceptar. Según el Dr. Lilla, la historia de la humanidad es la historia de la impaciencia. No sólo queremos conocer el futuro, lo queremos ahora.
Muchos expertos en el área de la salud mental explican que no estamos diseñados para vivir en la incertidumbre. Joshua Gordon[1] psiquiatra y director del Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos, asegura que saber cuándo terminará un momento, incluso si esa información no es la que se deseaba, ayuda a las personas a adaptarse.
El coronavirus ha puesto al mundo a sortear una de las pruebas más difíciles para el género humano: manejar la incertidumbre de lo que vivimos y de lo que vendrá. Y si bien, no existen modelos predictivos exactos que nos puedan asegurar qué va a pasar en el futuro, la información que proviene del contexto nacional no parece nada auspiciosa.
A la fecha de esta editorial, todas las comunas del Gran Santiago se encuentran bajo cuarentena. La Subsecretaria de salud ha informado que en las últimas 24 horas se registraron 3.964 nuevos contagios, llegando la cifra total a casi 80.000 desde el inicio de la pandemia. Las estadísticas señalan que en los últimos días, cada media hora se registra un deceso, concentrando la Región Metropolitana el 95% de nuevos casos de Covid-19.
El record de nuevos contagios ha acelerado la reconversión de instalaciones para camas críticas en la red de salud y las denuncias de hospitales públicos por carecer de insumos necesarios para atender a los pacientes y de herramientas de protección para los trabajadores de la salud aumentan día a día.
Las solicitudes de seguro de cesantía se dispararon en una semana en un 37% y acumulan casi 100.000 en mayo, cifra que corresponde según la ministra del Trabajo a personas despedidas. Por otra parte, las solicitudes de empresas para acogerse a la Ley de Protección al Empleo ascienden a 92.204, lo que representa a 569.107 trabajadores. Si bien, sólo el 1,3% de las compañías que están haciendo uso de esta Ley corresponde a grandes empresas, LATAM anunció que se acogerá al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos y, nuestros legisladores ya comienzan a pedir definiciones en el sentido de si se apoyará a una aerolínea en particular o a toda la industria aérea comercial local.
Con estas noticias, los miedos y las necesidades de certezas aumentan, pero también surgen oportunidades para crear e innovar en el statu quo de las horas oscuras que vivimos. Así, la clase política y otros sectores de la sociedad han comenzado a despertar del letargo en que parecían estar sumidos y han acordado documentos para enfrentar la crisis sanitaria. Primero se supo del "Contenido para un Acuerdo Nacional" elaborado por el presidente de Renovación Nacional y el senador Insulza. Luego Colmed convocó a destacados economistas de un amplio espectro político y confeccionaron el documento "Política Fiscal y Apoyo a las Familias en la Pandemia" (ambos incluidos en este número).
Los rectores de las Universidades de Chile y Católica, presentaron una propuesta a la mesa social Covid-19 que va en la línea de la presentada por el Colegio Médico y, que aborda entre otros aspectos, el impacto que tiene el desempleo en la salud mental. Finalmente, el gobierno hizo un llamado a alcanzar un "gran acuerdo nacional" en medio de la emergencia sanitaria.
¿Y en qué estamos los abogados y abogadas? La crisis sanitaria precedida del estallido social nos ha llevado a reinventarnos. A la obligación de trabajar desde la casa y litigar por medios tecnológicos, se suma el estrés de captar nuevos clientes junto a la necesidad de los estudios jurídicos de reducir costos y tarifas y preguntarse por el futuro de la abogacía.
En esta edición, hemos seleccionado para la sección "Jurisprudencia" los siguientes fallos: 1) la multa por ruidos molestos debe aplicarse conforme a la normativa vigente; 2) los errores cometidos en la comunicación de despido no dejan sin efecto a éste; 3) la "funa" por redes sociales es una auto tutela no permitida por el ordenamiento jurídico; 4) es admisible la prueba testimonial si hay un principio de prueba por escrito; 5) la extensión de la garantía del derecho a vivir en un medioambiente libre de contaminación; y 6) procede el amparo económico cuando se pone término a un contrato sin ajustarse a la convención afectando la actividad empresarial.
En la sección "Artículos Legales" publicamos: 1) "Sobretasa de Impuesto Territorial: Debilidades y Fortalezas", que analiza el nuevo artículo 7º bis Nº 1 de la Ley Nº 17.235, sobre impuesto territorial y explica las particularidades que presenta al contribuyente dueño de un bien raíz; 2) "Licencias Médicas Laborales y Coronavirus", acerca de las interrogantes que plantea el deber de cuidado impuesto por la legislación laboral al empleador y trabajador; y 3) "Cencosud, Reparto de Utilidades y Ley de Protección al Empleo: suma de desaciertos y confusiones en tiempos de pandemia", en el cual se aborda las prácticas y señales que se espera de los grupos empresariales ante la crisis sanitaria.
En la sección "Leyes y Reglamentos" les compartimos una actualización y cronología de la normativa que regula el funcionamiento de tribunales durante la pandemia, en virtud del Acta Nº 53, último Auto Acordado dictado por la Corte Suprema sobre la materia.
Publicamos una entrevista al destacado jurista y académico de la Universidad Diego Portales, Domingo Lovera Parmo acerca de la importancia para el país del proceso constituyente.
Finalmente, en la sección "Alerta Legal COVID-19", seleccionamos las principales normas y comunicados dictados con motivo del coronavirus y los documentos de acuerdo propuestos por Colmed y los políticos Desbordes e Insulza para enfrentar la crisis social, económica y sanitaria.
Como dijimos al principio de esta editorial, el mundo jurídico no permanece inmune y como no podemos predecir el futuro, sólo nos queda "administrar" nuestro tiempo reflexionando y trabajando para salir fortalecidos de esta crisis global sin precedentes.
Los invitamos como siempre a compartir sus opiniones, sugerencias y publicaciones con nosotros.
[1] Citado por Dan Barry, reportero y columnista de The New York Times, en la columna de 21 de mayo de 2020 titulada: Si la vida fuera una película se llamaría "Cerrado hasta nuevo aviso".