. . . . . . . . .

NEWSLETTER LOT LILLO, ORREGO, TORRE & CÍA. ABOGADOS  
 
NEWSLETTER Marzo 2020-06
 
 
Jurisprudencia
 
 
ACCIÓN DE SIMULACIÓN DEBE FUNDARSE CONFORME LAS NORMAS DE LA NULIDAD DE UN CONTRATO Y/O ACTO JURÍDICO.

El Código Civil no contiene un estatuto que regule dicha figura doctrinaria invocada por el recurrente, la que por sí solas no se encuentra sancionada civilmente con la declaración de nulidad, pues, para que suceda, es menester que los actos ejecutados no satisfagan los requisitos establecidos por la ley para que sea procedente la Nulidad Absoluta o Relativa. (Ver Más).
 
 
 
ES UN ACTO ARBITRARIO E ILEGAL, LA NO RENOVACIÓN DE CONTRATAS DE FUNCIONARIOS CON MÁS DE 10 AÑOS EN SUS CARGOS, PERO NO RESPECTO DE AQUELLOS CON UNA ANTIGÜEDAD MENOR.

Razona la Corte de Suprema, que aquellos trabajadores a contrata cuya antigüedad sea superior a 10 años, tienen una confianza legítima de mantenerse vinculados con la autoridad administrativa, por lo que la decisión de no renovar sus contratas, ha devenido en una vulneración a la garantía de igualdad ante la ley en cuanto constituye una discriminación en perjuicio de ellos en relación con otros funcionarios que, en situación jurídica equivalente, no han sido objeto de medidas como las recurridas.
(Ver Más).
 
 
FALTA DE REQUISITOS FORMALES POR PARTE DEL TRABAJADOR NO INVALIDA EL DESPIDO INDIRECTO.

En relación a los requisitos formales que debe tener el despido indirecto o autodespido, la Corte de Apelaciones de Concepción ha señalado que aquellos solo pueden dar lugar a una multa administrativa, mas no restarle validez a la demanda por despido indirecto. (Ver Más).
 
 
SE AUMENTA LA INDEMNIZACIÓN POR DAÑO MORAL AL HIJO DE 3 AÑOS DE LA VÍCTIMA COMO FORMA DE COMPENSAR LAS CARENCIAS ANTE LA MUERTE DE SU PADRE.

La Corte de Apelaciones aumenta la reparación por daño moral que le fue originalmente asignada en la sentencia de primera instancia al hijo de 3 años de la víctima señalando que es la única forma de compensar la carencia afectiva, el sufrimiento psíquico, la amargura, la aflicción y la pena que tendrá el menor al no contar con quien debió de ser su principal guía, educador, formador, protector y proveedor en las primeras etapas de su vida.  (Ver Más). 
 
 
¿QUIENES SOMOS?
 
Somos una oficina de abogados integrada por un conjunto de profesionales que comprende que la plena satisfacción de los intereses de nuestros clientes sólo se puede lograr a través de un trabajo en equipo y en forma multidisciplinaria
 
 
LILLO, ORREGO, TORRE & CÍA. ABOGADOS
Isidora Goyenechea 3365 Of. 902
Las Condes, Santiago - Chile
newsletter@abogadosenred.cl
Facebook
Twitter
LinkedIn
 
 
© 2020 LOT & CÍA. ABOGADOS