. . . . . . . . .

thumb
  • María Soledad Alonso
  • 4608 lecturas
  • 23-07-2020

ENTREVISTA DR. EMILIO MUÑOZ GRIFFITH DESEMPLEO Y ENCIERRO EN PANDEMIA: EFECTOS EN LA SALUD MENTAL

Médico de la Universidad de Chile. Actual jefe del Departamento de Psiquiatría Adultos de Clínica Las Condes, Psiquiatra y Psicoterapeuta.

1.- ¿Cuáles son las consecuencias del aislamiento social en la salud mental, en el caso que estamos viviendo de cuarentenas masivas?

Las consecuencias habría que dividirlas en dos: las que ya estamos apreciando y las que muy probablemente vendrán tras la pandemia. Las actuales, lamentablemente incluyen empeoramiento de todo tipo de patologías previamente estabilizadas. Solo por nombrar algunas: adicciones, trastornos ansiosos, trastornos del ánimo, trastornos de la conducta alimentaria, disfunciones familiares, violencia intrafamiliar, etc. Además, han aparecido cuadros nuevos en pacientes previamente sanos, fundamentalmente trastornos ansiosos, depresión, insomnio, trastornos de adaptación al teletrabajo, cesantía, duelos patológicos y las consecuencias ansiosas y psiconeurológicas derivadas de la infección misma por COVID y la gran incertidumbre que conlleva. Por último, hemos visto también alteraciones secundarias a la dificultad de acceso a la atención en salud mental y fármacos, independientemente del auge de la teleconsulta en nuestra área.

Para ser justos, también hemos observado estabilización en cuadros donde el paradigma del confinamiento, nuevos ajustes familiares, laborales y oportunidad para la autoobservación, han ajustado condiciones previamente desajustadas. Y así mismo, los profesionales de la salud mental, nos hemos adaptado a la herramienta de la teleconsulta, cuyos beneficios, es consenso, seguiremos ocupando y desarrollando incluso una vez superada la crisis.

2.- Efectos del Covid-19 en la ansiedad, depresión y otros como el suicidio.

No hay datos específicos, como cifras y estudios, los cuales se encuentran en desarrollo, tanto en el mundo como en nuestra realidad local. Como mencioné, ansiedad y depresión se han visto empeoradas. Respecto al suicidio, habrá que poner en una balanza, aquellas situaciones en las cuales la contención familiar ha estado presente, previniendo esta conducta, de aquellas en las que la soledad (probablemente más presente en nuestra población de adultos mayores), aumentará el riesgo suicida.

3.- ¿Han aumentado las consultas de pacientes asociados a los efectos del Covid-19?

Sí. Tras un periodo inicial, entre marzo y abril, en el cual, la población buscó la autoprotección y el resguardo, entre mayo y junio, hemos notado un aumento importante de las consultas. No olvidar dos hechos: nuestros datos epidemiológicos previos a la pandemia daban cuenta de una salud mental muy deteriorada en la población. En segundo lugar, Chile pasó sin transición entre la crisis social y la pandemia. La primera crisis ya había traído un empeoramiento de las variables psicosociales y un aumento de la consulta psiquiátrica y psicológica.

4.- ¿Se agravan las consecuencias respecto de las personas que han perdido sus trabajos?

Por supuesto. Incertidumbre sobre incertidumbre. Y probablemente no estamos viendo aún, las magnitud y consecuencias de esta situación específica.

5.- Ventajas y desventajas de las teleconsultas para el paciente y el médico tratante.

Tiene muchas ventajas: permite acceso remoto, protegiendo así a la población consultante del riesgo de contagio y a los profesionales, lo mismo. Consigue la mayoría de las veces el propósito de realizar un buen diagnóstico y seguimiento. En Psiquiatría y Psicología clínica, donde el diálogo y no tanto el examen físico, es la herramienta fundamental, hay una ventaja considerable por sobre otras especialidades médicas.

Desventajas: es dependiente de la calidad de las redes de internet (varias veces deteriorada o insuficiente en nuestro país). El vínculo entre paciente y terapeuta, sobre todo para primeras consultas, es más sólido en la consulta presencial. La contención en casos severos, de riesgo, requiere resguardos y mayor comunicación y gestiones más complejas con las redes de apoyo del paciente. La confidencialidad exige también mayor preocupación y nuevos estándares de seguridad virtual. Por último, el principal problema lo hemos tenido con la entrega de medicamentos con recetas retenidas y licencias médicas, que aún exigen documentos físicos y/o consulta presencial.

6.- ¿Considera adecuado que los psicotrópicos se vendan con receta retenida, teniendo en cuenta la desigualdad y dificultades que genera entre los estratos socioeconómicos medios y altos versus los más vulnerables? ¿Cómo podría esto compatibilizarse con las restricciones actualmente existentes especialmente en el caso de los mayores de 75 años?

Me parece que, en este estado excepcional, hemos encontrado más desventajas que ventajas respecto a la condición de receta retenida para medicamentos como ansiolíticos. Es decir, independiente de que se debe ser juicioso en su uso, las limitantes para su acceso pueden desencadenar empeoramiento de varias patologías y/o problemas aún mayores. Creo que transitoriamente debiera liberarse esta limitación, en todos los rangos etarios y esta opinión es compartida por la mayoría de nuestros colegas.

7.- El porcentaje que se destina a la salud mental en Chile es menor al promedio de los países de ingreso medio alto (2,38%) y mucho menor que el promedio de los países de ingreso alto (5,10%), el gobierno ha anunciado un programa de salud mental que, en términos generales, se circunscribe a guías y orientaciones, fortalecimiento de la oferta pública y privada y un sitio web que concentrará la oferta actual del Estado orientado a diferentes perfiles de la población, ¿cree que es suficiente?

No. Es un avance, pero lo que Chile necesita y tal vez, la pandemia nos lo evidenciará de manera prístina, es una reforma profunda respecto a la Salud Mental, pública y privada.

8.- ¿Existe evidencia comparada o en Chile respecto a que el teletrabajo aumenta el estrés de las personas?

No. Pero nuestra impresión es que la adaptación a este cambio cultural ha traído estrés mayor para la mayoría de las personas, en particular para las mujeres y jefes de hogar. Creo que este fenómeno llegó para quedarse y, por tanto, mayores regulaciones serán necesarias, pues es evidente que, bien llevado, puede traer ventajas respecto a nuestra estresada vida previa.

 

 


Entrevista preparada por M. Soledad Alonso y Marco Antonio Lillo
Abogados de LOT